dimarts, d’octubre 07, 2008

Joan Margarit, Premio Nacional de Poesía 2008

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

El poeta catalán Joan Margarit ha sido galardonado hoy con el Premio Nacional de Literatura 2008 en la modalidad de Poesía por la obra 'Casa de Misericordia', editada por Proa.
Ha quedado finalista Jon Gerediaga Gotilla, por su obra 'Jainkoa harrapatzeko tranpa'. El premio lo concede el Ministerio de Cultura para distinguir una obra de autor español escrita en cualquiera de las lenguas oficiales del Estado y editada en España durante 2007. Está dotado con 20.000 euros.
Joan Margarit (Sanahuja, Lleida. 1938) es, además de poeta, arquitecto y catedrático de la Escuela Superior de Arquitectura de la Universidad de Barcelona. Comenzó su actividad literaria a finales de los años 50 publicando su primera obra Crónica en 1975. Está en posesión de numerosos premios, como el de la Crítica de Poesía en Catalán, el Carles Riba, el Premio Nacional de Cultura, modalidad literaria de la Generalitat de Cataluña, entre otros.
El Jurado ha estado formado por Pere Gimferrer, por la Real Academia Española; Francisco Xavier Carro, por la Real Academia Gallega; Francisco Javier Rojo, por la Real Academia de la Lengua Vasca; Carles Miralles, por el Instituto de Estudios Catalanes; Luis García Montero, por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas; Luis Alberto de Cuenca, por la Asociación Española de Críticos Literarios; Juan Mollá, por la Asociación Colegial de Escritores; Pedro Miguel Lamet, por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España; Clara Janés, por el ministro de Cultura; José Manuel Caballero Bonald y Olvido García Valdés, autores galardonados en la dos últimas ediciones.
Actuó como presidente el director general del Libro, Archivos y Bibliotecas, Rogelio Blanco y como vicepresidenta, la subdirectora general de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas, Mónica Fernández.